Esta es la primera consulta de primera infancia que se realiza con niñas y niños tan pequeños, aseguró Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre 2021. Las niñas y niños que viven su primera infancia también son portadores y portadoras de todos los derechos consagrados, señaló Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, es por esto que se busca conocer sus necesidades y sentimientos a través de la Consulta OpiNNA Primera Infancia.

Dicha consulta, dijo, tiene por objetivos integrar a las niñas y niños de menor edad en la toma de decisiones de sus derechos, además de reconocerles como agentes primordiales y portadores de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo su opinión de suma importancia para generar políticas públicas que ayuden en su bienestar y desarrollo.

“Este es un instrumento más en el derecho de prioridad y de participación de la niñez como interés superior, y sobre todo comentarles que es la primera vez que se consulta a niñas y niños tan pequeños, se habían hecho otro tipo de conversatorios por la autonomía progresiva de la edad, pero el SIPINNA Nacional decidió con todos los resultados que se han tenido en el derecho de participación de primera infancia que teníamos que tener alguna medición, algún diagnóstico u observación que nos sirviera tanto a la Secretaría Ejecutiva del nacional y estatal”, indicó.

Explicó que la consulta estará vigente del viernes 01 al domingo 24 de octubre y podrán participar todas las niñas y niños de los 3 a los 5 años de Sinaloa con ayuda de sus papás, mamás, personas tutoras o red de apoyo para la infancia.

Los pasos para que la participación sea transparente dijo, son el invitar desde cada uno de los hogares sinaloenses con niñas y niños en este rango de edad a dibujar todo aquello que los hace felices y sonreír, y también todo aquello que les pone triste y les hace llorar, después deberán explicarle esto a la persona mayor que les esté acompañando.

Después de esto, el papá, mamá, persona tutoras o red de apoyo que haya estado en el momento del dibujo, deberá enviar fotografía de las ilustraciones junto con lo que se haya explicado por parte del infante al siguiente formulario: https://forms.gle/oyLXynL9ofFke1Ru6

“A qué población va a beneficiar esta encuesta OpiNNA, bueno pues a la población que habita en los hogares sinaloenses en los 18 municipios que son 145 mil 959 niños y niñas. Ustedes serán parte fundamental de esta metodología (SIPINNA’S Municipales, sector salud y educativo)”.

Urías Burgos recalcó que gracias al apoyo de las instancias municipales del SIPINNA, el sector educativo, de salud, así como a diferentes dependencias y organizaciones civiles será posible lograr la media necesaria para ser parte de la muestra nacional, la cual es de 400 niñas y niños entre los 3 y los 5 años de edad.

Por último, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa manifestó que es de suma importancia poder contar con las opiniones de las niñas y niños sinaloenses, por lo que invitó a las personas adultas a que busquen un espacio para que sus hijas e hijos, sobrinos, alumnos y demás puedan participar activamente, reiteró que desde las redes sociales del SIPINNA Sinaloa se estarán atendiendo dudas o comentarios que se tenga al respecto de la consulta.