Celebran primera reunión de la CITI

Culiacán, Sinaloa a 22 de febrero del 2021.- Buscan ampliar el programa “Tú también puedes protegerme”, para con ello lograr un una mayor cobertura y atención de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las calles, e incentivar la erradicación del trabajo infantil.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), misma que es encabezada por la Dirección del Trabajo, se acordó la integración de dependencias que trabajan en dar garantía a los derechos de niñez y adolescencia.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que se presentará ante la SEPyC este plan de acción que desde el 2017 se lleva a cabo de forma simultánea en los 18 municipios, para la detección y atención de niñez y adolescencia que están en las calles.

Cabe destacar que desde el 2018 se esta trabajando en coordinación con DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de NNA, SIPINNA, PANNASIR, AARC, Save the Children, Amexme, Junta de Asistencia Privada, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública y Dirección del Trabajo y Previsión Social en un programa que busca erradicar el trabajo infantil en las calles.

Urías Burgos, dijo que la próxima semana tendrán una reunión extraordinaria para conocer los avances de las proyecciones que se están realizando en cada municipio, para conocer la situación que guarda esta problemática en cada lugar.

Cabe destacar que el Modelo de Riesgo del Trabajo Infantil en Sinaloa 2019 (INEGI) arrojó que 36 mil 150 niñas, niños y adolescentes realizaban trabajos en ocupaciones no permitidas.