Boletines

SIPINNA busca conocer necesidades y sentimientos de niñas y niños entre los 3 y 5 años de edad

Esta es la primera consulta de primera infancia que se realiza con niñas y niños tan pequeños, aseguró Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre 2021. Las niñas y niños que viven su primera infancia también son portadores y portadoras de todos los derechos consagrados, señaló Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, es por esto que se busca conocer sus necesidades y sentimientos a través de la Consulta OpiNNA Primera Infancia.

Dicha consulta, dijo, tiene por objetivos integrar a las niñas y niños de menor edad en la toma de decisiones de sus derechos, además de reconocerles como agentes primordiales y portadores de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo su opinión de suma importancia para generar políticas públicas que ayuden en su bienestar y desarrollo.

“Este es un instrumento más en el derecho de prioridad y de participación de la niñez como interés superior, y sobre todo comentarles que es la primera vez que se consulta a niñas y niños tan pequeños, se habían hecho otro tipo de conversatorios por la autonomía progresiva de la edad, pero el SIPINNA Nacional decidió con todos los resultados que se han tenido en el derecho de participación de primera infancia que teníamos que tener alguna medición, algún diagnóstico u observación que nos sirviera tanto a la Secretaría Ejecutiva del nacional y estatal”, indicó.

Explicó que la consulta estará vigente del viernes 01 al domingo 24 de octubre y podrán participar todas las niñas y niños de los 3 a los 5 años de Sinaloa con ayuda de sus papás, mamás, personas tutoras o red de apoyo para la infancia.

Los pasos para que la participación sea transparente dijo, son el invitar desde cada uno de los hogares sinaloenses con niñas y niños en este rango de edad a dibujar todo aquello que los hace felices y sonreír, y también todo aquello que les pone triste y les hace llorar, después deberán explicarle esto a la persona mayor que les esté acompañando.

Después de esto, el papá, mamá, persona tutoras o red de apoyo que haya estado en el momento del dibujo, deberá enviar fotografía de las ilustraciones junto con lo que se haya explicado por parte del infante al siguiente formulario: https://forms.gle/oyLXynL9ofFke1Ru6

“A qué población va a beneficiar esta encuesta OpiNNA, bueno pues a la población que habita en los hogares sinaloenses en los 18 municipios que son 145 mil 959 niños y niñas. Ustedes serán parte fundamental de esta metodología (SIPINNA’S Municipales, sector salud y educativo)”.

Urías Burgos recalcó que gracias al apoyo de las instancias municipales del SIPINNA, el sector educativo, de salud, así como a diferentes dependencias y organizaciones civiles será posible lograr la media necesaria para ser parte de la muestra nacional, la cual es de 400 niñas y niños entre los 3 y los 5 años de edad.

Por último, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa manifestó que es de suma importancia poder contar con las opiniones de las niñas y niños sinaloenses, por lo que invitó a las personas adultas a que busquen un espacio para que sus hijas e hijos, sobrinos, alumnos y demás puedan participar activamente, reiteró que desde las redes sociales del SIPINNA Sinaloa se estarán atendiendo dudas o comentarios que se tenga al respecto de la consulta.

Coadyuvarán instituciones para la erradicación del trabajo infantil

Celebran primera reunión de la CITI

Culiacán, Sinaloa a 22 de febrero del 2021.- Buscan ampliar el programa “Tú también puedes protegerme”, para con ello lograr un una mayor cobertura y atención de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las calles, e incentivar la erradicación del trabajo infantil.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), misma que es encabezada por la Dirección del Trabajo, se acordó la integración de dependencias que trabajan en dar garantía a los derechos de niñez y adolescencia.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que se presentará ante la SEPyC este plan de acción que desde el 2017 se lleva a cabo de forma simultánea en los 18 municipios, para la detección y atención de niñez y adolescencia que están en las calles.

Cabe destacar que desde el 2018 se esta trabajando en coordinación con DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de NNA, SIPINNA, PANNASIR, AARC, Save the Children, Amexme, Junta de Asistencia Privada, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública y Dirección del Trabajo y Previsión Social en un programa que busca erradicar el trabajo infantil en las calles.

Urías Burgos, dijo que la próxima semana tendrán una reunión extraordinaria para conocer los avances de las proyecciones que se están realizando en cada municipio, para conocer la situación que guarda esta problemática en cada lugar.

Cabe destacar que el Modelo de Riesgo del Trabajo Infantil en Sinaloa 2019 (INEGI) arrojó que 36 mil 150 niñas, niños y adolescentes realizaban trabajos en ocupaciones no permitidas.

CONOCEN MÁS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Alrededor de 800 personas se capacitan en línea sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

Culiacán, Sinaloa a 24 de marzo del 2021.- Con la participación de alrededor de 800 personas entre, padres, madres o personas tutoras, adolescentes, orientadoras/es, concluyó con éxito la capacitación sobre el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con COBAES y la organización Red Elige realizaron una jornada de capacitación en tres segmentos de población de COBAES, para brindar las herramientas necesarias y de aprendizaje en este tema.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos expresó la importancia de que tanto el sector educativo, como papá, mamá y las y los adolescentes este informados de estos temas, para tener las herramientas para abordarlos y enfrentarlos cuando se presente una situación.

“Sabíamos de las complicaciones que se daban - en temas de derechos sexuales - y el primer paso fue consultar a las y los adolescentes en su derecho a la participación, hicimos el diagnóstico de derechos sexuales y reproductivos y ahí salieron algunos indicadores de temas que las y los adolescentes nos piden que hacer como autoridades”, dijo.

Las capacitaciones que se realizaron de manera virtual, y estuvieron a cargo de la Red Elige, se realizaron en tres bloques diferentes, el primero fue el “Rol de los padres y madres de familia en la educación sexual de sus hijos e hijas” dirigido a padres y madres del alumnado de COBAES; el segundo fue dirigido a las y los orientadores de esta institución con el tema “Salud sexual y reproductiva en la adolescencia” y el tercero y en el que se contó con una gran afluencia fue para las y los adolescentes, con el tema “orientaciones sobre salud sexual y reproductiva”.

Urías Burgos reconoció la apertura de una institución como COBAES para atender estos temas dentro de su programa de valores y ser un enlace para que las y los adolescentes puedan tener mayores herramientas para atender el tema de sexualidad.

Por su parte Doris Castro, jefa del departamento de Orientación Educativa manifestó, que es momento de dar apertura a estos temas para que, desde el sector educativo, como el familiar dejen de ser un tabú y las y los adolescentes puedan sentirse libres de experimentar y vivir una sexualidad responsable.

Cabe destacar que la Red Elige fue creada con el fin de impulsar el avance de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con una perspectiva juvenil y uno de los objetivos de esta Red, es acercar los derechos sexuales a las y los jóvenes para que puedan ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad.

ADOLESCENTES SINALOENSES EXPONEN LA VIOLENCIA QUE ENFRENTAN POR SER MUJERES

En el marco del Día Internacional de las Mujeres la SE SIPINNA realizó un diálogo en el que participaron seis niñas y adolescentes de diferentes municipios junto a autoridades estatales.

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo del 2021. Durante el Diálogo intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”, las seis adolescentes que participaron expresaron haber sido víctimas y testigos de los diferentes tipos de violencia que se vive en sus entornos, desde la normalización de esta problemática en los hogares y en sus colonias, noviazgos violentos, violencia en la escuela de parte de compañeros y maestros, el miedo y la inseguridad al salir a las calles, pasear por espacios públicos y al moverse en el transporte público, entre otras.

Esto en el marco del Día Internacional de las Mujeres y con el objetivo de que las adolescentes pudieran compartir un mismo espacio con autoridades estatales, para así encontrar soluciones y proponer acciones específicas para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que escuchar a las niñas y adolescentes de Sinaloa es importante para trabajar en la creación de políticas públicas, de programas, proyectos y acciones que busquen impactar en sus vidas.

Las seis adolescentes que participaron en el diálogo tienen de 12 a 17 años y han enfrentado diferentes situaciones de violencia, exclusión o discriminación por ser mujeres, lo cual les ha permitido formar sus propias opiniones para hablar del tema y exigir a las autoridades competentes trabajar en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Carla Cecilia, de 13 años lamentó que la violencia hacia las mujeres se haya normalizado, ya que en la mayoría de las familias los hombres se creen superiores a las mujeres. Hogares en los que constantemente dijo, se vive violencia psicológica, económica y demás.

“Creo que ya se ha normalizado en la mayoría de las familias la idea de que los hombres piensen que son superiores y que la mujer debe quedarse en casa. En lo personal he experimentado esta misa violencia emocional en casa porque había una situación en la que mi padre violentaba mentalmente a mi mamá y también económicamente y me ha tocado vivir muchas cosas de esto en casa”.

Señaló que otra violencia que está latente es la de salir a la calle, pues al caminar a casa por las noches con su madre, ambas han experimentado el miedo de caminar por calles solas y oscuras, el pasar por zonas llenas de hombres y pensar que puede pasarles algo y no habrá quien las ayude.

En este mismo sentido, Ángela Reyes de 15 años y miembro de la Colectiva Brujas del Aquelarre habló de problema de inseguridad que viven las mujeres en el espacio público y en el transporte público. Durante su participación mencionó que es constante caminar por las calles con miedo y estar siempre alerta, tan alerta que eso le impide disfrutar de lo que está pasando a su alrededor.

“Para mí es más el tema de la inseguridad porque nos hace estar más alerta en cualquier lugar que estemos ya sea en la casa o en la calle, eso nos hace estar alerta e imaginarnos muchas cosas que puedan pasar, nos hace a no poner atención en otras cosas que están pasando. La inseguridad nos lleva a tener miedo de todo lo que pase en nuestro entorno”.

También aprovecho para señalar que las adolescentes tienen el derecho a la libre sexualidad y a que la norma 046 debe ser aplicada cuando las niñas o las adolescentes son obligadas a establecer relaciones de carácter sexual.

Odallys Alejandra de 17 años, consideró que el acoso que sufren las mujeres en las calles es un tema que se debe prevenir y atender, sin embargo, enfatizó que otra problemática preocupante es el de la violencia en el noviazgo o el que obliguen a las jóvenes a casarse muy pronto por cuestiones de costumbres y cultura en sus comunidades.

Por otro lado, Mia Karely de 12 años, señaló que constantemente las mujeres enfrentan situaciones de desigualdad a pesar de desarrollar las mismas labores que un hombre, lo cual es un claro ejemplo de discriminación por ser mujeres.

“He visto casos donde mujeres y hombres hacen el mismo trabajo y las mujeres ganan menos, eso es desigualdad de género y es algo que no está bien, debe haber igualdad. O, por ejemplo, en las escuelas los niños golean a sus compañeras porque se creen más fuertes y nos creen débiles, nos hacen menos y se les hace fácil insultarnos y no tomar en cuenta lo que decimos solo por ser mujeres”, manifestó.

Así mismo Antonia Escalante de 14 años agregó que los hombres piensan que son más que las mujeres porque creen que las mujeres son débiles, en pareja dijo, pasan situaciones en las que mujeres hacen lo que sus parejas quieren por quedar bien. Enfatizó que las mujeres deben ser respetadas y vivir sin violencia, pues sin mujeres no habría humanidad.

Karol María de 12 años aprovecho el diálogo para señalar que hacen falta acciones para prevenir y atender la violencia que sufren las mujeres indígenas, si bien, se trabaja para que las niñas y mujeres no sufran violencia subrayó que a veces las indígenas no son tomadas en cuenta o no se piensa en sus necesidades.

Tras escuchar a las adolescentes, las autoridades presentes, entre ellas la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González; Claudia Gámez, Procuradora de Protección de NNA; Alejandra Vellati, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; Francisca Abello, Diputada Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado; y Gabriela Polo, de la SE del SIPINNA Nacional, se comprometieron a seguir trabajando por garantizar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes de Sinaloa.

Indicaron en sus participaciones que desde cada una de las instancias que representan se trabaja para que las mujeres, adolescentes y niñas vivan sin miedo y puedan ser libres, sin embargo, en ocasiones los resultados tardan en reflejarse en la sociedad, por lo que seguirán estableciendo políticas públicas y programas que brinden bienestar a las mujeres y niñas.

Niñas, niños y adolescentes deben acceder a una educación sexual integral desde la primera infancia: SE SIPINNA

La encuesta fue aplicada entre 01 de diciembre del 2020 al 08 de febrero del 2021 y se contó con la participación de 42 mil 752 niñas, niños y adolescentes de Sinaloa a través de plataformas digitales.

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero 2021. Implementar desde la primera infancia programas de educación sexual integral, respetando la autonomía progresista de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como sus decisiones y opiniones, interculturalidad, género y derechos humanos, propone la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)., esto, con base a los resultados del Diagnóstico Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de NNA.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, mencionó que, garantizar el acceso a la educación sexual inclusiva conforme al desarrollo evolutivo y cognoscitivo de niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad para la prevención de diversas problemáticas.

“Este diagnóstico con una participación total de 42,752 niñas, niños y adolescentes desde los 9 a los 19 años de edad que se expresaron libremente y que su participación ha sido activa y espontánea, creo que sí quieren reflejar las inquietudes sobre todo el decirnos a nosotros adultos que estamos con esta obligación que es lo que hay que hacer”.

Mencionó que la participación de las mujeres adolescentes y niñas fue mayor, con un 56.6%, mientras que los hombres adolescentes y niños tuvieron una participación del 42.6%, representando así al 8.2% de la población total de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sinaloa.

Por su parte la Mtra. Gabriela Polo Herrera, Subdirectora de Enlace con Instancias Públicas, Coordinación de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, manifestó que las y los adolescentes que participaron en la consulta han expresado fuerte y claro la importancia de invertir en la educación integral de sexualidad de forma temprana, esta educación, aseveró no es solo informar sobre metidos anticonceptivos o de barrera, si no incluir fundamentalmente los mandatos de género que generan prácticas que violentan los derechos de las personas.

“Esta educación permite que las personas vivamos nuestra sexualidad de forma segura y gozosa, permite que generemos vínculos afectivos y eróticos poniendo imites, identificando nuestras necesidades y deseos y a partir de ellos establecer límites de forma adecuada, identificar que no, es no, que mi cuerpo me pertenece a mí y que yo soy quien decide sobre él”, dijo.

Víctor Coronel Siqueiros, responsable de Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SEINNA), indicó que primeramente se cuestionó a las y los participantes sobre sus conocimientos de derechos sexuales y reproductivos, a lo que el 72 por ciento respondió afirmativamente, mientras que apenas un 6 por ciento afirmó no conocerlos, mientras que un 21 por ciento contestó que “tal vez” los conozcan.

En otro de los apartados se les invitó a que respondieran cuáles creían que sean los principales motivos del embarazo en niñas y adolescentes; la opción más respondida fue “debido a la poca información sobre métodos de prevención” con un 32.3%, con 24.5% la segunda más respondida fueron “a causa de la poca información que existe sobre derechos sexuales y reproductivos” y tercera opción porque “creen que no es importante cuidarse” con 21.2%.

Detalló que las propuestas solicitadas por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, son asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos.

Así mismo, poner en práctica o fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y las madres jóvenes; dar prioridad a prevenir el embarazo en la niñez mediante la educación integral en sexualidad; garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las oportunidades y capacidades para una sana convivencia y una vida libre de violencia, y desarrollar en niñas, niños, adolescentes y jóvenes capacidades para el autocuidado, evitando la discriminación, el abuso y la violencia sexual.

La clausura estuvo a cargo de Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP, quién celebró que este tipo de acciones se sigan desarrollando aún y cuando nos encontramos en una situación de emergencia por la pandemia, instó a las instituciones responsables a tomar los resultados e ir generando programas, protocolos, políticas públicas, entre otros a favor de las niñas, niños y adolescentes.

El Diagnóstico Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de NNA está compuesto de un total de 16 cuestionamientos con sus respuestas y puede ser consultado en la página www.sipinna.sinaloa.gob.mx o a través de las redes sociales del SE SIPINNA Sinaloa.

Capacitan a personal educativo sobre derechos sexuales y reproductivos de NNA

La encuesta en línea sobre derechos sexuales y reproductivos ha recibido hasta hoy la participación de más de 40 mil niños, niñas y adolescentes de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. 04 de febrero del 2021 – Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las y los educadores sobre los derechos sexuales y reproductivos en la infancia y adolescencia, se impartió la capacitación “Derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes” por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (SIPINNA).

Dicho taller se desarrolló en coordinación con SE del SIPINNA Nacional y Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. para brindar herramientas que ayuden en la aplicación del mecanismo de participación “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de NNA”.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa señaló que se ha tenido una buena respuesta en la aplicación del “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de NNA”, el cual fue lanzado en diciembre del 2020, pero que sigue en línea para continuar recabando información.

“Hemos tenido la respuesta de más de 40 mil niños, niñas y adolescentes y algunos hallazgos que llaman mucho la atención y que tienen que ver con el tema de la parte cultural, de la aceptación y del que opinan, de cómo están en referencia a estos apartados con preguntas muy muy clave y con preguntas que ellos tengan que contestar, la mayor parte de este diagnóstico o esta encueta aplicada en línea nos la han respondido en niveles secundaria y preparatoria”, dijo.

Exhortó a las y los asistentes a seguir aplicando la encuesta para poder contar con información confiable que ayude a establecer políticas públicas y acciones específicas en materia de derechos sexuales y reproductivos para las y los jóvenes de Sinaloa.

Cabe destacar que el objetivo del “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes” es recopilar, integrar, sistematizar y analizar las opiniones de niñas, niños y adolescentes de 9 años a 19 años, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como visibilizar las opiniones y sentimientos de la NNA como parte de la sociedad.

La Mtra. Julia Pantoja Peschard, Subdirectora de área de la SE del SIPINNA Nacional manifestó, la importancia de trabajar los temas de sexualidad y reproducción con las juventudes en todo el país y celebró que se tenga la oportunidad de trabajar en línea con personas de Sinaloa.

Valeria Vázquez, Iveth Avendaño y Melani Montoya de Elige fueron las encargadas de capacitar a docentes de diversos planteles educativos de Sinaloa, a integrantes de organizaciones de sociedad civil, sector salud, SE SIPINNAS Municipales, Sistema DIF, CEPREVESIN y la red 911.

Con esta capacitación las y los asistentes podrán no solo aplicar mejor el “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de NNA”, sino que además contarán con las herramientas necesarias para desarrollar acciones específicas en la materia con los niños, niñas y adolescentes de sus localidades.

“TÚ TAMBIÉN PUEDES PROTEGERME” CAMPAÑA DE DETECCIÓN Y APOYO PARA NNA

Culiacán, Sinaloa a 11 de diciembre del 2020.- Por tercer año consecutivo y de manera simultánea, arrancan la campaña de sensibilización y para muestreo contra el trabajo infantil, denominada “Tú también puedes protegerme”, que tiene como objetivo la detección, apoyo, asesoramiento y elaboración de políticas públicas para de la niñez y adolescencia que se encuentra en las calles en situación de riesgo.

Esta campaña que esta enmarcada dentro del -Programa interinstitucional de acercamiento con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo derivado del trabajo infantil urbano marginal- de PANNASIR.

A partir de hoy y hasta el viernes 18 de diciembre de manera intensa se trabajará en brigadas integradas con personal de las diferentes instituciones involucradas en este tema, y tomando las medidas de sanidad necesarias, se abocarán a las calles en los 18 municipios del estado, para brindar alternativas y niñez y adolescencia sean retirados de las calles.

Las instituciones que trabajarán de manera coordinada en esta actividad son: DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de NNA, SIPINNA, PANNASIR, Save the Children, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública y Dirección del Trabajo y Previsión Social.

Las instituciones que encabezan esta campaña son: la Secretaría Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, (PANNASIR), la Dirección del Trabajo y Previsión Social y los Sipinnas Municipales.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que en esta temporada el flujo de dinero económico tiene un incremento por las fechas, y a su vez se incrementa la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los principales cruceros de la ciudad, es por ello la importancia de contar el apoyo de la sociedad para que sean detectados estos casos y a su vez atendidos por la autoridad competente.

Como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA, se trabaja dijo, en coordinación con quienes integran este sistema para garantizar el cumplimiento de sus derechos, tales como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Cabe resaltar que según datos del INEGI, en 2017 la tasa de trabajo infantil en Sinaloa fue del 8.1%, es decir por debajo de la media nacional de 11%, ubicándonos en el 9no lugar. Por lo que se estima que en ese año trabajaron 69 mil 300 personas de entre 5 y 17 años.

PRESENTAN SEGUNDA EDICIÓN DE LA REVISTA DIGITAL “PARTICIPA”

Culiacán, Sinaloa a 10 de diciembre del 2020.- Con el objetivo de dar a conocer información relacionada con niñas, niños y adolescentes para conocimiento e interés general, además de funcionar como un mecanismo de participación para ellas y ellos y puedan expresarse sobre diversos temas la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) lanzó el segundo volumen de la revista “Participa”.

Enrique Ángel, un chico del puerto de Mazatlán y que ha participado en diversos temas enfocados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, explicó que el desarrollo de esta revista esta previsto para presentarles temas de orientación a padres, madres y/o personas tutoras.

Además dijo, de información que coadyuve a un mejor y mayor interés sobre temas de infancia y adolescencia, pero su uso primordial siempre será el darles la voz a para que niñez y adolescencia se exprese a través de la misma.

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos expresó que con este ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA busca dar garantía a uno de los derechos primordiales que marca la -LGDNNA- el derecho a expresar libremente su opinión, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, sin más limitaciones.

Añadió que cuenta con un consejo editorial que esta conformado por las primeras voces que participan en este volumen, Alejandra Valentina, Enrique Ángel y Marco Antonio, mismo que nos compartieron su experiencia a través de un artículo en el que nos relataron su experiencia durante el confinamiento por la pandemia.

Por su parte el Director de Estudios e Investigación del SIPINNA Nacional, Fernando Gaál Rodríguez quien dio un enorme reconocimiento a la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, por implementar mecanismos de participación, explicó que la revista en términos de una parte formativa, porque las y los servidores públicos tienen el deber de prepararse para trabajar con niñas, niños y adolescentes y esta revista es un enorme componente para formarse, es una invitación para las y los adultos, y que además tiene el contenido de talentos, con una visión desde la niñez y la adolescencia.

“Sinaloa ha sido un líder desde que fue creado el sistema sinaloense, en distintas iniciativas, pero muchas de ellas tienen que ver con proceso de participación de escucha de niñez y adolescencia, que es muy importante para que estos temas permeen en los temas de niñas y niños”, puntualizó.

La revista digital Participa, la podrás encontrar a través de la página de Sipinna Sinaloa www.sipinna.sinaloa.gob.mx , en la que podrás tener acceso a todo su contenido.

BUSCA SIPINNA CONOCER QUÉ TANTO SABEN LA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La encuesta en línea estará disponible a partir del martes 01 de diciembre para que niñas, niños y jóvenes de todo Sinaloa puedan contestarla. Se invita a padres, madres y/o personas tutores a que ayuden a los más pequeños en la contestación de dicha encuesta.

Culiacán, Sinaloa. 01 de diciembre 2020.- A través de una encuesta en línea que consta de una serie de preguntas encaminadas a conocer qué tanto saben niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), busca dar voz a este sector de la población.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, mencionó que el objetivo, dijo es poder recopilar las opiniones de niñas, niños y adolescentes de los 9 años a menos de 18 años, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, posicionar la voz de la NNA como parte de la sociedad y que necesariamente debe ser escuchada y convertida en acciones públicas._

Después de esto se integrará, sistematizará y analizarán los resultados con el fin de poder desarrollar más y mejores acciones que ayuden a enfrentar las diferentes problemáticas en cuanto a embarazo infantil y/o adolescente, abuso sexual, entre otros.

“La participación es el ejercicio de integración social en la que NNA analizan, opinan, inciden, son escuchados y tomados en cuenta para efectuar cambios reales en todo aquello que les afecta o interesa. Al realizar estas consultas se busca reconocer y aceptar el juicio propio de la niñez y adolescencia de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo”, detalló.

Por su parte la Jefa del Departamento de Investigación y Capacitación Jetzabel Rojo García, informó que el programa lleva por nombre “Diagnóstico sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes”, y es un mecanismo de participación que tiene como propósito realizar sondeos de opinión a niñas, niños y adolescentes a través de un cuestionario en línea sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que para desarrollar la metodología que se usará en el diagnostico se apoyaron en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente y el Subgrupo de indicadores para monitoreo y evaluación del GEPEA, así como en la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos, contando también con el seguimiento de la SE SIPINNA Nacional.

El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sinaloa, manifestó que normalmente se habla de los derechos de las y los adultos, inclusive más de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, pero poco de los de las infancias, razón por la cual celebra el arranque del diagnóstico, con el cual espera se logre obtener información precisa que permita poner en marcha programas enfocados a las niñas y niños de Sinaloa.

“Podemos tener un claro panorama de lo que podemos generar a partir del año 2021 y empezar a trabajar para dar un mejor resultado, apostándole más a la salud reproductiva de los niños y las niñas. Tenemos una gran tarea que sacar adelante y claro que con el esfuerzo de todas las instituciones y con la directriz de la SE SIPINNA vamos a poder tener mejores resultados”, dijo.

Para finalizar, Margarita Urías Burgos invitó a padres, madres y/o personas tutoras a servir de ayuda para contestar la encuesta a las niñas y niños de menos edad. Aseveró que esta no les quitará más de cinco minutos y podrán encontrar la liga para acceder en las redes sociales de la SE SIPINNA y/o a través de la página web www.sipinna.gob.mx, así como en la página web de la institución, y en grupos de WhatsApp escolares, en los medios de comunicación, entre otras.

Recalcó que todas las unidades jurisdiccionales de la Secretaría de Salud se sumarán para obtener una respuesta favorable.

Link de encuesta: https://forms.gle/JJ7fN5KLrTuWemcP7

PIDEN ADOLESCENTES GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD POR COVID19 Y VISIBILIZAR SALUD EMOCIONAL

El ejercicio de participación “Adolescencia en confinamiento” logró reunir las opiniones, inquietudes y sentimientos que han vivido más de 88 mil adolescentes de Sinaloa durante la etapa de confinamiento.

Esta presentación se hace en el marco de los 16 Días de Activismo por la Violencia Contra las mujeres en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.

Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre del 2020. Sentimientos como el temor a que integrantes de sus familias se contagien o mueran debido al COVID-19, la preocupación por no saber si tendrán lo suficiente para alimentarse los siguientes días y si sus padres, madres y/o persona tutora seguirán teniendo un trabajo fijo, son las inquietudes que las y los adolescentes expresaron en la encuesta “Adolescentes en confinamiento”, realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Con una participación de más de 88 mil adolescentes de todo Sinaloa se logró conocer lo que las y los adolescentes han experimentado durante los más de ocho meses de confinamiento, tiempo que en su mayoría han pasado en casa, cambiando sus rutinas educativas, de convivencia y recreación.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos señaló que se decidió implementar este ejercicio por la necesidad de conocer las opiniones y el sentir de la población adolescente de Sinaloa durante el periodo de confinamiento provocada por el COVID-19.

Y se implementó a raíz de la necesidad por conocer las opiniones y el sentir de la adolescencia sobre el periodo de confinamiento que se dio por la contingencia sanitaria COVID-19.

Urías Burgos explicó que el objetivo de este ejercicio es recopilar, integrar, sistematizar y analizar sus opiniones, a fin de considerarlas para la construcción y evaluación de políticas públicas que atiendan la garantía de sus derechos.

"En la encuesta participaron 88 mil 748 mil niñas, niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 54.8% corresponden a mujeres y 44.5% a hombres. El 0.7% de participantes no se identifican con ninguno de los dos sexos. La implementación de la encuesta se realizó a través de 534 planteles educativos de 59 instituciones públicas y privadas de todo Sinaloa”, manifestó.

Cabe destacar que la consulta se dividió en cuatro ejes temáticos esenciales en la vida de las y los adolescentes, siendo estos el de salud física y emocional; educación a distancia; economía familiar, y dinámica familiar.

Víctor Coronel Siqueiros, responsable de Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SEINNA), indicó que en uno de los apartados se les cuestionó sobre sus principales preocupaciones durante el periodo de aislamiento, a lo que el 87% de las y los adolescentes manifestó temer que personas de su familia enfermen o mueran a causa del COVID-19, mientras que el 23.9 contestó que les preocupa que en su casa falte comida u otras necesidades básicas.

Mencionó que, además se les preguntó qué tipo de emociones positivas han sentido durante este periodo, a lo que un 40.7% respondió sentirse motivado, el 28.8% señaló que han sentido cariño y un 28.2% dijo sentir amor, mientras que un 27.2% dijo no sentir ningún sentimiento positivo.

En cuanto a las emociones negativas, Coronel Siqueiros dijo, que la respuesta que predominó en mayor medida fue el aburrimiento con un 63.4%, seguido de la preocupación 38.5% y la ansiedad con 34.7%. Contrario a la pregunta anterior, apenas el 6.1% manifestó no sentir ningún sentimiento negativo durante este confinamiento.

Con esta información que se logró obtener, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes concluyó con más de 20 propuestas para mejorar las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia, así como garantizar sus derechos.

Entre las que se encuentran: garantizar los servicios de atención a la salud de manera prioritaria a niñas, niños y adolescentes; impulsar campañas para mejorar la salud emocional; garantizar el derecho de acceso a la educación; implementar metodologías de enseñanza educativas más interactivas; garantizar el acceso a internet.

Igualmente proponen garantizar las herramientas mínimas necesarias para el acceso a la educación; impulsar programas y campañas de apoyo a la economía familiar; procurar una convivencia familiar saludable; reforzar campañas de alimentación saludable, así como erradicar cualquier forma de violencia.

La titular de la SE del SIPINNA, agradeció la participación y ayuda de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Instituto Sinaloense de la Cultura, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Save The Children, entre otras.

Señaló que los resultados de la encuesta estarán disponibles a través de la página web www.sipinna.sinaloa.gob.mx para que los medios de comunicación y la ciudadanía en general puedan consultarlos.

DETECTAN 57 NIÑAS Y NIÑOS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS

Escuinapa, Sinaloa a 20 de noviembre del 2020.- Como parte de las acciones emprendidas para la detección y atención de niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas, esta mañana se llevó a cabo una intervención en las comunidades de Isla del Bosque y El Palmito, donde se logró la detección de 57 niñas, niños y adolescentes.

Esta intervención que fue encabezada por la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como la Delegación de Tránsito y Transporte, DIF Municipal, SE SIPINNA Municipal, la Procuraduría de Protección de NNA y la Dirección de Tránsito Municipal.

En punto de las 06:00 de la mañana, personal de estas instituciones ser presentaron a revisar los transportes de personal que llevan a las y los trabajadores del campo, donde se logró la ubicación de niñas, niños y adolescentes.

Luego de dialogar con padres, madres y/o personas cuidadoras y explicarles los riesgos que existen de tener a niñez y adolescencia en el campo, se logró reubicarlos para realizar actividades acordes a su edad y desarrollo.

El Secretario Técnico del Sistema Estatal de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Luis Sañudo, explicó que la Procuraduría de Protección de NNA realizó un registro de cada una de las niñas, niños y adolescentes, para darles seguimiento a sus casos.

Así mismo, dijo, se les otorgaron despensas de parte de DIF Municipal, para hacer una aportación a la economía en sus hogares.

“Se realizaron estas revisiones para que sensibilizar a las personas adultas para que ya no los lleven a los campos, para que no los pongan a realizar esas tareas, el DIF y la Procuraduría levanta un padrón para tenerlos identificados y buscarles ciertos apoyos, para evitar estas prácticas", informó.

Cabe destacar que el día de ayer se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la CITI y se anunció la reactivación de “Plan Interinstitucional de acción directa para detectar el traslado de niñas, niños y adolescentes a trabajar a los campos agrícolas”.

REALIZARÁN DIAGNÓSTICO SOBRE DERECHOS SEXUALES DE NNA

Este diagnóstico arrancará el 01 de diciembre a través de la página de Sipinna Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 13 de noviembre del 2020.- La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevarán a cabo el “Diagnóstico sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Este diagnóstico es un mecanismo de participación que tiene como propósito realizar sondeos de opinión a niñas, niños y adolescentes a través de un cuestionario en línea sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urias Burgos informó que con los resultados, se busca posicionar la voz de la niñez y adolescencia como parte de la sociedad y que necesariamente debe ser escuchada y convertida en políticas públicas.

Con este diagnóstico se busca, además recopilar, integrar, sistematizar y analizar las opiniones de niñas, niños y adolescentes de 9 años a menos de 18 años, sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Este diagnóstico se realizará en línea a partir del 01 de diciembre del 2020 y consta de 3 secciones: información general; causas y consecuencias y medidas de prevención y autocuidado, desarrolladas en 19 preguntas.

Cabe resaltar que uno de los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes es el derecho a la participación y éste será un ejercicio de integración social en la que ellas y ellos analizan, opinan, inciden, son escuchados y tomados en cuenta para efectuar cambios reales en todo aquello que les afecta o interesa.

Urías Burgos, añadió que al realizar estas consultas se busca reconocer y aceptar el juicio propio de la niñez y adolescencia de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo.

CELEBRAN FIRMA DE CONVENIO SIPINNA Y CIJ

Culiacán, Sinaloa a 10 de noviembre del 2020.- Con el propósito de establecer las bases y acciones de colaboración para realizar, actividades de prevención y atención de las adicciones, promoción de la salud mental, física, así como capacitación en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) signaron convenio.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urias Burgos expresó durante este 2020 los indicadores de consumo de drogas y otras adicciones han incrementado, por lo que las instituciones que atienen estos temas están obligadas a trabajar en esta población.

La firma de este convenio se realizó de manera virtual y simultanea con siete estados más de la República: Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Urías Burgos añadió que en el caso de Sinaloa ya inició uno de los periodos agrícolas que atrae población de diferentes estados que llegan al municipio de Navolato, donde ya se aplicó un estudio y el uso de sustancias no permitidas tiene un impacto considerable.

“En Sinaloa es muy vigente es el ciclo de producción agrícola, donde recibimos a más de 17 mil niñas, niños y adolescentes del país, que emigran a buscar condiciones con sus familias, de buscar mejor economía, y hoy más que nada tenemos que apostarle al tema de las adicciones, cultural, cómo se violentan sus derechos, y se incorporan al trabajo infantil y cómo cada día los indicadores de salud y adicción y consumo esta presente en sus familias”, dijo.

Hoy tenemos un nuevo reto, señaló, el 2020 nos ha dejado una agenda que modifica indicadores, plataformas de acción y programas y tendremos que revisar esas cifras de violencia, de niñez y adolescencia y no se escapa de ninguna de las acciones en los temas de salud.

Por su parte Carmen Fernández Cáceres, Directora General del Centro de Integración Juvenil, expresó que las autoridades hoy más que nunca tienen una responsabilidad muy importante para el país, como lo es velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, con distintas acciones o retos que tienen que ver con darles la oportunidad de una sana convivencia, para un mejor bienestar y desarrollo en sus comunidades, es una tareas ardua que involucra que podamos llevarles valores, esperanza.

Es por ello, dijo la importancia de signar estos convenios que aun con las nuevas normalidades tendrán que ser efectivos con acciones que impacten y sean de beneficio para las niñez y adolescencia.

REFLEXIONAN ADOLESCENTES Y JÓVENES SOBRE TEMAS DE IMPACTO

Realizan primer diálogo intergeneracional donde hablan sobre sus derechos, sexualidad, desarrollo, entre otros.

Culiacán, Sinaloa a 21 de octubre del 2020.- Para reflexionar sobre los cambios experimentados a partir de las políticas públicas para la atención de la niñez que se fueron implementando para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño (CDN), se llevó a cabo el primer diálogo Intergeneracional: “La Convención sobre los Derechos de la niñez y adolescencia, voces sobre su vivencia antes, hoy y para el futuro”.

Con temas como la diversidad, la niñez indígena, el acceso a las nuevas tecnologías para la educación, el empoderamiento de las y los adolescentes, se desarrolló este conversatorio con la participación de adolescentes y jóvenes del municipio de Salvador Alvarado, El Fuerte, Mazatlán y Culiacán, informó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos

Juan Eduardo del municipio de Salvador Alvarado expresó que en la actualidad las personas adultas no están haciendo nada para cambiar la realidad en la que se vive, lo que las y los adolescentes no deben de tener miedo para alzar la voz y decir aquello por lo que se quiere.

Por su parte Enrique Ángel del municipio de Mazatlán, expresó que esta pandemia por el COVID-19 ha violentado todos los derechos de las personas.

“Si hablamos en materia de salud muchas veces nada más pensamos en Coronavirus pero recordemos que también el encierro, el miedo, la violencia en el hogar, entre otros factores nos causan daños en nuestra salud mental y psicológica, recordemos que la salud no solamente es física”, puntualizó.

Del municipio de Choix, participó Yaritza quien expresó la importancia de garantizar los derechos de niñez y adolescencia para que tengan acceso a un desarrollo pleno tanto física como mentalmente dentro de la sociedad.

Por su parte, Gustavo Gabriel Morales, integrante del grupo de Boy Scouts, comentó que en la actualidad do generaciones que viven dónde mismo, y conviven casi con las mismas personas tienen una realidad diferente, pues las y los adolescentes de hoy tienen un panorama ante la vida más libre, lo que hace que su realidad y las nuevas oportunidades que se les presenten sean mejores.

Marcos Antonio Vega reconoció que la sociedad ha cambiado y la forma de educar a niñez y adolescencia ahora es diferente, en su mayoría garantizando sus derechos como seres humanos.

En este diálogo en el que se realizaron diversos intercambios por parte de jóvenes que representaron alguna institución, participó Guillermo Barraza, integrante de la asociación civil Sinaloa Incluyente, expresó que existe una población que es invisible de los invisibles, haciendo referencia a aquellas niñas, niños y adolescentes que al enfrentarse a su diversidad se esconden por miedo a una sociedad que los rechace y es dónde entra e trabajo, tanto de las instituciones, como sociedad para darles voz y que sean escuchadas y escuchados.

Y cómo autoridad representante para escuchar sus voces y hacer llegar todas sus peticiones se contó con la participación del Delegado de Relaciones Exteriores en Sinaloa, Carlos Arredondo, quien manifestó que es grato saber cómo la sociedad ha ido cambiando y el pensamiento de las y los jóvenes que participaron en este conversatorio, era una clara muestra de el desarrollo en sus pensamientos.

Históricamente ha habido tropiezos, dijo, las y los jóvenes no eran tomados en cuenta o incluso ya hacían cosas de adultos, se les cortaba la niñez, tiempos de guerra, tiempos de hambruna, pandemias, todo este tipo de situaciones, pero ahora es diferente, las cosas ya han cambiado y están cambiando, puntualizó.

En su participación el Comisionado Estatal contra las Adicciones (CEPTCA), Cristhian Aldo Muñoz Madrid, hablo sobre los programas que se han activado durante más de 3 años, con tamizajes a niñez y adolescencia que viven en sectores que tienen indicadores en consumo y experimentación en alcohol o alguna droga, mismos que han resultado en la generación de políticas y programas para atender a esta población.

MÁS DE 25 MIL ADOLESCENTES SE EXPRESAN A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA

A través de un mecanismo de participación nos dicen cómo se han sentido durante los días de confinamiento.

Culiacán, Sinaloa a 07 de octubre del 2020.- Consideran insuficientes la herramientas para acceder a la educación en línea, conocen o viven algún tipo de violencia y tienen miedo de contraer COVID-19 coincidieron más de 25 mil adolescentes al responder la encuesta en línea “Adolescentes en confinamiento”.

A tres semanas de haber iniciado con este mecanismo de participación, son alrededor de 10 mil 687 hombres y 14 mil 317 mujeres de 465 planteles y 22 instituciones educativas los que ya han participado.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que la respuesta de las adolescencias en Sinaloa ha representado gran trabajo para la elaboración de políticas públicas que impacten en los temas que a ellas y ellos les interesa.

El 46.2% de las y los participantes contestó que ellos y/o sus familiares se han contagiado de COVID-19, pero ocho de cada 10 presentaron solo síntomas leves o fueron asintomáticos. Dos de cada 10 adolescentes no cuentan con seguridad social y el 20.6% no sabe si cuenta con este tipo de servicios.

El 83.2 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que las y los adolescentes deben estar confinados para no contagiarse del COVID-19 y su principal preocupación que su familia enferme o muera a causa del virus (85%) y que falte comida u otras necesidades básicas (24%).

Para la mayoría de la adolescencia la educación a distancia ha sido: regular (44%) y buena (26%). Cinco de cada 10 adolescentes conocen a alguna niña, niño y adolescente que no puede acceder a las clases en línea por motivos económicos, alguna discapacidad u otro.

Tres de cada 10 adolescentes cuentan con una PC o tablet para realizar sus estudios, mientras que el 64 por ciento cuenta con internet. Cuatro de cada 10 jóvenes consideran “insuficientes” los equipos electrónicos con los que cuentan en su casa para realizar sus actividades escolares.

En los hogares de las y los encuestados habitan en promedio cinco o más personas por casa y cuentan con dos o menos habitaciones. El 5.5 por ciento ha vivido algún tipo de violencia en su hogar, la principal forma ha sido emocional (9.1%). El 6.7 manifestó que tiene algún amigo/a o conocido/a que fue o está siendo víctima de violencia en su hogar.

Ocho de cada 10 jóvenes saben a cuál autoridad acudir en caso de ser víctima de violencia u otra vulneración de sus derechos. El 30.9 por ciento de adolescentes afirmaron que “pocas veces” o “nunca” han podido hablar con sus padres en caso de necesitarlo.

CONVERSAN SOBRE LA NUEVA NORMALIDAD QUE VIVEN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Culiacán, Sinaloa a 07 de octubre del 2020.- Con el objetivo de conocer qué opina la niñez y la adolescencia sobre algunos aspectos de la cotidianidad en la nueva normalidad y generar mecanismos para dar garantía a sus derechos, se realizó el Conversatorio “OpiNNA-Nueva normalidad y adolescentes en confinamiento”.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que estos conversatorios se están realizando para que la sociedad conozca de voz de niñez y adolescencia, como un mecanismo de participación.

“Este conversatorio tiene que ver con dos instrumentos que cada año el SIPINNA Nacional pone a disposición de la niñez y adolescencia la consulta OpiNNA donde expresa toda la niñez de segmentos de edad bajo una batería de preguntas las condiciones sobre todo en este confinamiento”, dijo.

En Sinaloa, dijo, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones para conocer cuál es la opinión de esta población en Sinaloa, por lo que se realizó una encuesta denominada “Adolescentes en confinamiento”, que a la fecha lleva una respuesta de 25 mil 137 adolescentes que se han expresado sobre diferentes temas.

Damaris, una adolescente de 17 años del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), comentó durante esta pandemia lo que más le ha preocupado es que su familia pudiera ser afectada por COVID-19 o que alguna persona que no tuviera los recursos económicos, no recibiera la atención médica adecuada.

Además expresó que le ha afectado el no poder convivir con sus amigos y amigas, que solamente los puede ver a través de una pantalla, además de no estar ciento por ciento convencida por la educación a distancia y en línea, ya que hay niñas, niños y adolescentes que no tienen la oportunidad de acceder a ella.

Por su parte, Joshua Tadeo, que tiene 11 años y es del municipio de Ahome, comentó que le gustaría que existieran otras formas para trabajar en la escuela, y que niñas y niños que perdieron a su papá o mamá durante esta contingencia reciban apoyos para seguir estudiando.

Fernando Gáal del SIPINNA Nacional invitó a las y los adolescentes que están participando en los diferentes mecanismos de participación para que realicen propuestas y propongan ideas de la forma en que la autoridad tendría que trabajar para garantizar sus derechos.

“Hago una invitación a todos estos jóvenes que están escribiendo que le propongan ideas directas, ¿cómo mejoramos nuestra comunicación con nuestros docentes cuando tenemos diversas dudas o no comprendemos algo? Entonces es una invitación para que el equipo de la Secretaría Ejecutiva recoja esa información, el equipo de COBAES también recoja esa información y lo puedan proponer”, puntualizó.

En este conversatorio se contó con la presencia de Dora Lidia Castro Montoya, responsable del programa de ambientes de paz de COBAES, así como de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA del municipio de Ahome, María de Jesús Armenta.

LAS Y LOS ADOLESCENTES EJERCEN SU DERECHO A OPINAR

A través de un mecanismo de participación nos dicen cómo se han sentido durante los días de confinamiento.

Culiacán, Sinaloa a 23 de septiembre del 2020.- Poco más de 6 mil 500 adolescentes del estado de Sinaloa han respondido la encuesta en línea “Adolescentes en confinamiento”, implementada como mecanismo de participación, para la elaboración de políticas públicas que impacten en los temas que a ellas y ellos les interesan.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, informó que ese ejercicio ha servido para conocer la situación actual en la que se encuentran las y los adolescentes en Sinaloa.

Algunos de los hallazgos que ya han arrojado resultados son: cinco de cada 10 adolescentes conocen a un niño, niña o adolescente que no cuenta con un servicio para acceder a las clases en línea; solamente tres de cada 10 cuenta con un equipo en casa para acceder a internet.

El 13.8 por ciento de las y los adolescentes conocen a alguien que ha sufrido o vive actualmente algún tipo de violencia; ocho de cada 10 adolescentes, saben a qué autoridad recurrir en caso de sufrir la violentación de sus derechos.

El 43 por ciento de quienes han contestado la encuesta afirmaron que ellos y sus familias han padecido de COVID-19 y ocho de cada 10 padecieron síntomas leves o fueron asintomáticos.

Dijeron que las principales actividades que han realizado durante el periodo de confinamiento son: escuchar música; navegar por internet o chatear con algún amigo o amiga.

Esta encuesta dio inicio el pasado 11 d septiembre y tiene el objetivo de recopilar, integrar, sistematizar y analizar las experiencias y opiniones de las y los adolescentes de 12 a menos de 18 años durante el periodo de confinamiento, misma esta activa y se encontrará en la página web www.sipinna.sinaloa.gob.mx.

Cabe destacar que se cuenta con la participación de adolescentes de los 18 municipios y de 236 planteles de 31 instituciones educativas públicas y privadas.

Esta encuesta abarca temas de relevancia para la adolescencia, tales como familia; violencia; experiencias en el confinamiento; la economía familiar, entre otros, además está compuesta por 5 bloques con 30 preguntas en total y se está realizando con el apoyo de instituciones de educación media superior, educación básica organizaciones gubernamentales y ONG´S.

LA NIÑEZ HABLÓ EN SINALOA

Con éxito se realiza el primer dialogo entre la niñez de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 18 de septiembre del 2020.- La creación de un centro de ayuda para las familias; la garantía del acceso al internet para toda la niñez en Sinaloa; así como la inclusión de las lenguas maternas en la educación básica, fueron algunas de las peticiones que niñas y niños realizaron durante el primer conversatorio “La niñez habla”.

Este conversatorio se realizó en línea a través de plataformas digitales, mismas que permitieron la conexión con niñas y niños del municipio de El Fuerte, Culiacán, Navolato, Guasave y Angostura, quienes junto con autoridades de los diferentes niveles de gobierno realizaron una charla dónde resolvieron algunas de sus dudas sobre los derechos, y además hicieron peticiones.

Elías Nicolás, de 11 años y perteneciente al grupo de Scouts de México se manifestó al solicitar la creación de un centro de apoyo familiar, que busque brindar la atención a aquellas familias con hijas e hijos, que requieren algún servicio para ellas y ellos.

“Tenemos derecho a un ambiente cómodo y sano, es porque en la mayoría de las casas hay mucha violencia familiar donde no se están respetando su derecho, y por eso yo le pido al gobierno mexicano que pueda hacer un centro de rehabilitación para las familias, para que ya no esté pasando eso y los niños no la pasemos mal”, manifestó.

Por su parte, Grettel Yaneli, de 9 años y perteneciente a la comunidad indígena de Capomos, en El Fuerte, expresó la importancia de contar con el estudio de las lenguas maternas en la educación básica, de esta forma dijo, poder rescatar las lenguas indígenas que prevalecen en los estados.

“Quisiera que tuviéramos más maestros indígenas que sepan hablar la lengua materna, para que también nos ayuden a aprender”, puntualizó.

Gael Iván de 11 años y perteneciente al municipio de Guasave, hizo hincapié en la importancia de garantizar el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, e invitando para que ningún niño o niña trabaje en los campos.

Engelberto, Kimberly, Georgia Nicole así como Elías Nicolás, Grettel Yaneli y Gael Iván coincidieron en la importancia de garantizar el acceso a las tecnologías para que la niñez y adolescencia tengo de esta forma un acceso seguro a la nueva forma de educación en línea.

Durante este conversatorio se contó con la presencia del titular del Sistema de Protección Nacional, Ricardo Bucio Mújica, quien les recalcó a la niñez la importancia de que las autoridades y la sociedad conozca las inquietudes que tienen en diferentes temas, como dónde y cómo viven los tiempos de pandemia, para poder generar acciones que ayuden a satisfacer cada una de sus necesidades.

Cabe destacar que tan sólo en Sinaloa, existen alrededor de 964 mil 584 niñas, niños y adolescentes de 0 a menos de 18 años, de 0 a 5 años son 309 mil 870; y 322 mil de 6 a menos de 11 años y 12 a 17 son 332 mil 800.

Por su parte la Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Verduzco, autoridad invitada para darle seguimiento oportuno a cada una de las expresiones de la niñez, hizo el compromiso de hacer llegar las peticiones a las autoridades competentes para de esta forma darles certidumbre a las inquietudes de cada uno.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urias Burgos, reconoció la importancia de realizar este tipo de ejercicios para conocer más de cerca cuáles son las inquietudes y/u opiniones de la niñez, y de esta forma poder generar políticas públicas encaminadas a darles una solución.

Se contó además con la participación de Gabriela Polo, del SIPINNA Nacional y la Presidenta Municipal de Angostura, Aglaé Montoya, quienes reconocieron la importancia de realizar este tipo de encuentro para conocer dónde se tienen deficiencias para atender a esta población.

INCREMENTAN 14 POR CIENTO EN LOS DELITOS POR INTERNET

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, llevó a cabo la conferencia Guía de Seguridad sobre el uso de Plataforma Virtuales.

Culiacán, Sinaloa a 02 de septiembre del 2020.- A raíz del confinamiento el uso de las plataformas digitales se ha aumentado de manera exponencial, por esta razón la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la conferencia virtual “Guía de seguridad sobre el uso de plataformas virtuales de comunicación”.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos señaló que los ciberdelitos se han hecho más presentes en la actualidad, por el uso de las tecnologías con la nueva normalidad.

“¿Niñez y adolescencia estarán seguros trabajando desde estas plataformas?, ese es el cuestionamiento que nos hemos hecho y queremos dejar estas reflexiones y cuestionamientos con personal capacitado, pues tan sólo en el confinamiento ha aumentado los ciberdelitos un 14 por ciento”, puntualizó

Por su parte Víctor Coronel Siqueiros, encargado del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SEINNA) del SIPINNA, expresó que según datos de la Organización de Naciones Unidas y de la Guardia Nacional tan sólo en México durante el tiempo de confinamiento ha aumentado un 14 por ciento los ciberdelitos, además de registrar un incremento del 73 por ciento de pornografía infantil, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor incidencia.

Expresó que es importante contar con bases de datos que permitan a la ciudadanía identificar todos los delitos que se están presentando mediante esta modalidad digital, además de garantizar la adecuada investigación y la correcta preservación de la cadena de custodia de este tipo de delitos.

Resaltó que aunque en Sinaloa aún no se cuenta con la tipificación del –ciberdelito- existe personal en la Fiscalía General del Estado encargada de atender estos casos, mismos que se les da seguimiento y la atención adecuada por parte de personal capacitado.

Además dio a conocer algunas recomendaciones para niñez y adolescencia para el uso de las tecnologías: debes estar siempre alerta; pensar bien antes de compartir una información que no estamos seguros de su veracidad; configura la privacidad de las redes sociales, de esta forma personas que no conozcan no tendrían acceso a la información personal; existe la opción dijo, de reportar o bloquear algo que les haga sentir mal o inseguras y para finalizar, recomendó a niñez y adolescencia que siempre pueden hablar con una persona adulta que sea de su confianza.

Cabe destacar que en México se identificaron alrededor de 12 mil cuentas digitales que distribuyen fotografía y videos pornográficos de personas menores de edad. El SIPINNA Nacional estima que alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de turismo sexual lo que sitúa a México como segundo lugar mundial en dicho delito. En México 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido de ciberacoso en el último año, mientras que en Sinaloa es 1 de cada 5.

“ADOLESCENCIA EN CONFINAMIENTO” MECANISMO DE PARTICIPACIÓN PARA ADOLESCENTES

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA llevará a cabo una encuesta en línea para la elaboración de nuevas políticas públicas._

Culiacán, Sinaloa a 11 de septiembre del 2020.- Con el objetivo de recopilar, integrar, sistematizar y analizar las experiencias y opiniones de las y los adolescentes de 12 a menos de 18 años durante el periodo de confinamiento, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), implementará un mecanismo de participación llamado “Adolescencia en confinamiento”.

Esta, es una encuesta que estará activa a partir de hoy en todo Sinaloa y se encontrará en la página web www.sipinna.sinaloa.gob.mx busca conocer la situación actual en la que se encuentra la adolescencia en el estado, luego de meses de confinamiento y una vez iniciada la educación a distancia.

Durante la presentación de esta encuesta, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos informó que con esta encuesta se podrá visibilizar la opinión que las y los adolescentes tienen en temas como la familia, la salud, violencia, entre otros.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, a que su opinión cuente, a que vean que cómo los temas que a ellos les interesan pueden afectar, e impactar en su vida diaria, emitir opiniones de ellos en todos los sectores, y se les debe de creer y atender, pero sobre todo visibilizar a esta población”, puntualizó.

Tan sólo en Sinaloa existen según datos del INEGI 332 mil 404 adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que representa un 10.6 por ciento de la población en el estado.

Esta encuesta abarcará temas de relevancia para la adolescencia, tales como familia; violencia; experiencias en el confinamiento; la economía familiar, entre otros, además esta compuesta por 5 bloques con 30 preguntas en total.

Cabe destacar que esta encuesta se realizará con el apoyo de instituciones de educación media superior, educación básica organizaciones gubernamentales y ONG´S.

Para finalizar las instituciones que coadyuvarán para llegar a un mayor número de adolescentes, mencionaron la importancia de contar con este tipo de mecanismos que además de conocer la opinión de ellas y ellos, servirán para obtener un diagnóstico más preciso y generar acciones en beneficio al interior de los planteles.

SE PROFESIONALIZA FUNCIONARIADO EN TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Culiacán, Sinaloa a 10 de septiembre del 2020.- Con el objetivo de continuar con las capacitaciones al funcionariado en temas que se relacionan con niñez y adolescencia, un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado en línea.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que este registro es del desde el 27 de marzo al 21 de agosto, siendo el 83 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.

Agregó que la invitación está abierta para quienes gusten capacitarse en temas de la garantía de derechos de niñez y adolescencia, puesto que la responsabilidad no sólo es de las y los funcionarios, sino también de la sociedad en general.

“Hoy que las circunstancias de ellos y ellas son de mayor dificultad por este confinamiento y ellos necesitan de mucha protección de la familia, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde luego de las acciones que hemos configurado de esta agenda de confinamiento, hemos hecho acciones que conlleven a la capacitación, de las autoridades y las instituciones responsables pero también mucho qué hacer con papás y mamás, tutores de esta niñez y adolescencia”, expresó.

Cabe destacar que algunas de las capacitaciones abordan temas estratégicos desde la experiencia de expertas y expertos internacionales, organizaciones sociales, quienes reflexionan sobre los desafíos para garantizar los derechos de la infancia frente a la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases en la modalidad en línea.

Recordemos dijo, que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19 y pidió a los estados adoptar medidas urgentes para su contención y mitigación, en este contexto dijo, es prioritario estos ejercicios para la visibilización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Otras de las instituciones en las que su personal se ha capacitado son: CEPTCA, OEEMA, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía y Defensoría de Oficio.

RECONOCEN GOBIERNO DE SINALOA POR ESTRATEGIA

Culiacán, Sinaloa a 29 de agosto del 2020.- Se reconoce a nivel nacional el trabajo que se ha realizado en Sinaloa, gracias a la implementación de la estrategia “Primero de Primaria es Tarde”, instituida desde 2019 en el estado, para la atención de niñas y niños en la primera infancia.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos dio a conocer que este reconocimiento se hizo durante reunión de Coordinación entre la Comisión para la Primera Infancia del SIPINNA Nacional y las Comisiones Estatales, junto con el titular del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica.

Expresó que en voz del Subsecretario de Educación Nacional, Marcos Bucio Mújica se hizo el reconocimiento para el Ejecutivo Estatal de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de quién aplaudió la implementación de esta estrategia.

“Primero de Primaria es Tarde”, es un programa mediante el cual se pretende crear una política pública que asegure que todas las niñas y niños menores de cinco años tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad, a fin de que estén mejor preparados para el ingreso a la educación primaria.

En esa reunión la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a no claudicar en los esfuerzos para la aplicación del programa de primera infancia en los estados y de esta forma garantizar las adecuaciones técnicas y presupuestales necesarias, para trabajar articuladamente con un solo objetivo: la niñez del país.

“Hago un llamado a no perder de vista lo importante la vida de las niñas y niños de México y todo lo que nos jugamos como país, en caso de nuestra decisión sea la omisión… el llamado es a hacer equipo con todas las autoridades para que el Interés Superior de la Niñez sea nuestra guía y la ruta de nuestras decisiones en los tiempos que están por venir”, finalizó.

AUN EN TIEMPOS DE PANDEMIA, PRIORIDAD GARANTÍA DE DERECHOS DE NNA

Con el cambio de oficinas se brindará una mejor atención, en unas instalaciones más accesibles.

Culiacán, Sinaloa a 03 de agosto del 2020.- Aun en tiempos de pandemia, la atención y el trabajo para dar garantía de derechos de niñez y adolescencia es una prioridad para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, expresó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos.

Dio a conocer que las oficinas de la Secretaría Ejecutiva se mudaron a un costado del estadio de Los Dorados, en Rotarismo #1140, Desarrollo Urbano Tres Ríos, edificio B, en la planta baja, con el teléfono 6677587000, extensión 40036.

Urías Burgos dijo que durante estos meses se han brindado atención a 181 niñas, niños y adolescentes en el aspecto jurídico, mismos que fueron canalizados a las diferentes instituciones que les brindan los apoyos necesarios para cada caso en específico.

Comentó que la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel es la atención de esta población, y se continuará trabajando para dar cumplimento y garantía a sus derechos.

BUSCAN USO EDUCATIVO CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Culiacán, Sinaloa a 30 de julio del 2020.- Trabajan en la agenda de la niñez y la adolescencia para el acceso a las tecnologías de la información y contenidos audiovisuales de manera educativa y recreativa, informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos.

Expresó que durante la sesión de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales (TICA) dirigidos a niñas, niños y adolescentes y ante la presencia de las y los secretarios ejecutivos de los Sipinnas estatales, el Secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán informó que se está trabajando en un proyecto para el sector educativo, que incluya el uso de los tecnologías como aprendizajes y también su uso de manera recreativa.

Urías Burgos dio a conocer que en esta sesión se encontraban presentes el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, así como el Secretario del Sipinna nacional, Ricardo Bucio Mújica.

Explicó que el nuevo plan sectorial de educación propone siete medidas que beneficiarán el aspecto educativo de niñas, niños y adolescentes con el uso de herramientas que ahora son una parte indispensable para la educación.

Urías Burgos agregó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que ahora los nuevos libros de texto gratuitos serán diseñados para el uso de estudiantes con discapacidad, además de realizar talleres relacionados a la ciencia, la tecnología y las ingenierías, para despertar en NNA desde pequeños el gusto por estas ciencias, todo esto coadyuvará para dar garantía al derecho a la educación de NNA.

Agregó que en esta misma sesión se contó con la participación de un Comisario de la Guardia Nacional que habló sobre la Unidad de Ciberseguridad, misma que es implementada a raíz de la existencia de delitos como pornografía infantil, acoso sexual y trata de personas menores de edad.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, recalcó que si bien es indispensable en la actualidad el uso de las tecnologías para NNA, también es importante que padres, madres y/o personas cuidadoras permanezcan atentos a los contenidos que acceden sus hijos e hijas.

Actualmente agregó se esta trabajando sobre una guía parental en medios digitales para padres, madres, personas cuidadoras sobre estos temas, que ayudarán a un mejor uso de estas tecnologías.

Cabe recordar que el ciclo escolar 2019-2020 finalizó en línea por el aislamiento social, derivado de la pandemia por COVID-19, y se tiene programado que el ciclo 2020-2021 de inicio de manera presencial una vez que los semáforos se encuentren en verde.

INSTALARÁN CENTROS PARA LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Culiacán, Sinaloa a 02 de julio del 2020.-Implementarán en Sinaloa la estrategia de los “Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia”, mismos que pretenden contribuir a enriquecer las prácticas de crianza de las familias y las comunidades para las niñas y los niños de cero a tres años

Este proyecto que forma parte de la Estrategia para la Atención de la Primera Infancia (ENAPI), mismo que es implementado en el estado de Sinaloa, para la atención de niñas y niños, durante los primeros años de su crecimiento y desarrollo.

La Jefa del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Cinthya Yadira García Pérez, presentó este proyecto a personal de las secretarias ejecutivas municipales, además de personal que atiende en Sinaloa a esta población.

Estos centros dijo, ayudarán a llevar a cabo un proceso reflexivo, participativo y colaborativo entre niñas, niños, padres y madres de familia y/o personas cuidadoras, con los que se podrá incorporar las prácticas de crianza positiva establecidas por la comunidad, además de generar nuevos acuerdos de innovación pedagógica.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos explicó que estos centros responden a uno de los objetivos de la política nacional de educación inicial.

Expresó que la instrucción del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel siempre ha sido la atención de la niñez y la adolescencia en el estado, y estos centros son un acierto para darle garantía a sus derechos incluso desde antes de nacer.

En estos centros se atenderán a dos de los tres grupos objetivos de la ENAPI, (mujer embarazada, hombre próximo a ser padre, pareja, persona significativa, agente educativo, personal de salud y/o persona cuidadora responsable y niña y niño , organizando las acciones bajo el marco del cuidado cariñoso y sensible en sus 4 dimensiones (salud y nutrición; educación y cuidados; protección infantil; y bienestar y desarrollo), en tres de los cinco momentos particulares (Embarazo, Nacimiento, un mes y 3 años).

Cargando...